miércoles, junio 05, 2013

El Cangrejo Imposible - El Cuaderno Rojo

Cangrejo Imposible
El Cuaderno Rojo
por Kike Reig
- Musica Programática -
Septiembre 2012 - Junio 2013




El Cuaderno Rojo

21 de Diciembre de 2012, Manila.

Durante la primera noche del invierno del 2012 un extraño sonido ha despertado a varios habitantes de la ciudad. Varios conductores de taxi y numerosos viandantes han detenido su camino al escuchar unas ráfagas de sonido procedentes del cielo. 

Segundos después hay un estallido de mezcla entre euforia y pánico en toda la ciudad al distinguirse luces entre los cúmulos de nube que acarician las antenas de los rascacielos. 

-Mientras tanto el piloto de una de las naves extraterrestres activa una
 emisión que se reproduce en todos los medios de comunicación.-

Miles de artefactos voladores invaden el cielo de la ciudad al compás de diferentes explosiones y disparos. Al reventar la fachada de un edificio iluminan la habitación y se oye un sonido semejante a voces en coro que se detiene cuando la persona que estaba en la habitación es introducida, volando, en la nave que ha abierto la claravolla. Tras esto se marchan rápidamente hacia el cielo de nuevo. Miles de abducciones se producen en cuestión de segundos. 

Paralelamente, también en Manila, una compositora europea, encerrada en un hotel de la ciudad, encuentra el tempo y el caracter perfectos a una secuencia de acordes de piano en la que trabaja obsesionado. Justo, en ese preciso instante, una gigantesca nave se asoma por su ventana, lo que la compositora ignora porque lleva unos auriculares que sólo le permiten oír su piano. 

BOOM! 

Un disparo de la nave revienta la pared de la habitación de la chica que queda fascinada observando el desastre. Ni un suegundo después intenta levantarse y huir hacia el lado opuesto, pero tropieza con el cable de los auriculares que, al salir corriendo, tiran de su cabeza y le hacen caer. Mientras tanto la nave, siguiendo sus movimientos abre distintos agujeros más, con disparos y estreyándose contra el edificio.
Tras varios intentos un haz de luz muy intensa paraliza a la pianista que se ha escondido detrás del piano. De manera inexplicable el piano y la joven comienzan a levitar en dirección a la nave, que se aleja de la ciudad arrastrando al chico en su huída. 

Al salir de la atomósfera nuestra protagonista, ya en el interior de la nave, observa a la lejanía como todo el país ha sido invadido por naves que tras raptar a alguien, se marchan a toda velocidad.


4/jan/2013

En el UFO

Tras haber abandonado la órbita del planeta la compositora observa en estado de shock que todo lo que está pasando es real. Que está dentro de una nave que le aleja de su casa, que millones de personas han sufrido lo mismo y que no sabe a dónde se dirige. A la lejanía, de manera constante, se oyen sonidos mecanicos a la vez que lo que parece ser el rádar de la nave secuestradora.

Parece que por cada metro que se alejan de la Tierra la nave alcanza mayor velocidad y los sonidos mecánicos aumentan de volumen. La pianista supone que esos sonidos deben proceder del lugar a donde se aproximan. Y así es, pocos minutos terrestres después consigue vislumbrar una gigantesca nave nodriza que alberga a todas las naves que han salido disparadas de Manila tras abducir a todas aquellas personas.

Contra todo pronóstico, la joven músico, en vez de entrar en pánico y perder el control aprovecha la situación para sentarse en su piano - raptado por error - y comenzar a tocar inspirándose en lo que ve.
Varios pilotos de las naves, incluído el piloto que lleva a la joven, quedan sorprendidos y detienen su camino al escuchar algo inusual en una maniobra de invasión. El hecho de que la joven emita esos sonidos extraños contraría a los aliens que tras varios minutos deciden cambiar el procedimiento de actuación con ella; en vez de conducirle a la nave nodriza directamente esperarán a ver cómo actúa para finalmente invitarla a expresar libremente sus conocimientos sobre el Planeta Tierra.

- Varios alienígenas pueden escuchar frangmentos de piano 
que, al llegar a través del vacio que les separa entre la nave que conduce a la chica,
 se entremezclan con los sonidos de su sistema de transmisión y generan estructuras
 musicales extrañas y atrayentes.-

La compositora, no ignorante a lo que sucede a su alrededor, decide mostrar más virtuosismo en la ejecución de su piano mientras que de nuevo la nave en la que es transportada se comienza a mover lentamente hacia un vórtice luminoso situado en el centro de la base de la nave nodriza.


ARIA - KXIII

En el interior de la Nave Nodriza

Tras abrirse un vórtice luminoso en la base de la Nave Nodriza la joven compositora para de tocar para ser testigo de cómo su nave es introducida en una especie de muelle de carga gigantesco. El muelle está plagado de seres similares a crustáceos que parecen esperarla.

- Cientos de pilotos y miembros de la tripulación de la nave nodriza, así como expertos
 en humanología y biología terrestre arengan a la joven compositora a seguir tocando, para lo que
 aproximan otros instrumentos similares al piano que han recogido por error en anteriores invasiones.-

Una vez dentro de la enorme habitación varios cangrejos comienzan a realizar ritmos rozándose contra las partes metálicas del cuerpo de la nave. Otros, con un uniforme distinto, parecen gritar mientras tocan con sus pinzas y pinchos varios instrumentos que desperdigados por distintas partes del muelle. 

Tras varios compases de éxtasis de los alienígenas parece haber un silencio que invita a la joven a tocar. Al comprender lo que está ocurriendo ella se sienta ante el instrumento más cercano y espera el momento para comenzar a improvisar.

Utiliza la escala que había estado obsesionándole esa misma noche en un par de sintetizadores de los años 90 mientras que en el piano marca con furia los acordes que quiere que los crustáceos sigan.

Al reconocer que los cangrejos le siguen se sienta en el piano y realiza un fraseo que deja a los extraterrestres callados. La joven sigue en su improvisación y utiliza otros dos teclados para adornar su pasaje. Conduce a sus oyentes alienígenas hacia unas frases de tensión seguidas de un puente de aires arabescos y románticos justo antes de generar el silencio absoluto al romper su estructura con tres cadencias que invitan de nuevo a los invasores a disfrutar con ella de su improvisación varias horas. Esta improvisación terminará sonando a música tecno machacona.

Pasado un considerable tiempo los alienígenas invitan a la visitante a expresar su conocimiento de la tierra de la manera que ella guste. Cansada de improvisar y afectada por el viaje la pianista interpreta en el piano una canción.


Rima Número 13

Conocimiento de la humanidad.

-"Yo no sé nada del bien, no sé nada sobre el mal. No sé hacer lo que es correcto. No sé cuál es la verdad.
No sé nada del futuro. No sé cuál es el pasado, ni la realidad. No sé nada sobre nada, sólo trozos de alguna charla. Y eso me atormenta. Y es que creo que sé cosas, creo en cosas que no sé. Lo peor es que ya sé que no hay nada en que creer."-

-Los alienígenas al traducir a su idioma este mensaje humano lleno de honestidad y 
de tristeza estallan colera y comienzan a discutir acaloradamente entre ellos. -

La joven continúa tocando tranquila el piano hasta que se detiene en espera de lo peor.


Descenso

Expulsión del paraíso.

- Los cangrejos han perdido la esperanza de encontrar algún tipo de información valiosa procedente
de un humano. El razonamiento de la joven visitante les ha provocado indignación y tristeza.-

Tras haber escuchado varias veces el testimonio de la sobresaliente pianista los cangrejos parecen haberse relajado y comienzan a transmitir información a la compositora sobre su estancia en la Nave Nodriza. Le  explican que los crustáceos viajan de planeta en planeta en busca de una respuesta a su existencia utilizando para este fin raptos, interrogatorios e infiltraciones de otras formas de vida. Tras esto vuelven a introducir violentamente a la chica en la nave que la ha traído hasta aquí junto a su piano y otro instrumento más. 

La joven, en el interior de la nave, observa cómo la mayoría de los cangrejos realizan los mimos gestos hacia ella, lo que interpreta como una despedida amistosa.

Ensimismada en esta imagen la joven parpadea cansada y se desmaya de agotamiento.

21 de Diciembre de 2012, Manila.

Amanece. En la habitación 1013 de un hotel del centro de la ciudad suena estruendosamente un despertador situado junto a una cama vacía. Nadie lo apaga. La joven que se aloja en esa habitación se quedó dormida la noche anterior sobre su piano.

Se despierta, se quita los auriculares y se aproxima a la ventana.
Descorre una de las hojas de cristal y se asoma mirando hacia el cielo despejado, radiante.

Sonríe con satisfacción y vuelve a cerrar la ventana.




No hay comentarios: